El Partido Nacional Democrático (NPD), de extrema derecha, comparece hoy por segunda ocasión en Alemania ante el Tribunal Constitucional de Karlsruhe en un proceso para buscar que sea declarado ilegal.
En una demanda interpuesta, la Cámara Alta de representación regional (Bundesrat) argumentó que la formación de extrema derecha es un partido inconstitucional debido a que propaga mensajes antisemitas, xenófobos y racistas, y que busca eliminar el orden liberal democrático que impera en la República Federal.
El proceso que se inicia este martes no está, sin embargo, exento de riesgos ya que de fracasar el intento de ilegalización de la formación ultraderechista, constituiría un desastre para los estados federados y un triunfo para el NPD.
No en vano, esta es la segunda vez que se realiza en Alemania para prohibir esta formación política, tras el intento fallido de 2003. En aquel entonces, la declaración de ilegal para la formación de extrema derecha no prosperó debido a la infiltración de agentes secretos en la cúpula del partido.
El juez determinó que 30 de los 200 miembros del Comité Ejecutivo del NPD y de sus organismos regionales eran agentes encubiertos de los servicios de inteligencia.
Ahora la situación cambió y los ministros del Interior de los estados alemanes aseguran que desde 2012 no hay informantes pagados por el Estado en la cúpula del partido.
La demanda presentada por el Bundesrat, argumentada en un documento de 264 páginas, se basa en el párrafo 2 del artículo 21 de la Ley Fundamental que se refiere a los partidos que “a través de sus objetivos o del comportamiento de sus miembros tiendan a poner en peligro o el orden democrático”.
Para reforzar sus acusaciones, los demandantes presentan 15 documentos que incluyen, entre otros, un dictamen científico sobre la influencia del NPD en el estado de Mecklenburgo-Pomerania y una estadística policial sobre los delitos políticos perpetrados por los miembros del partido de extrema derecha.
Además, presentaron cientos de documentos como discursos, material promocional o citas que fueron obtenidas de fuentes de acceso público y no provienen de investigaciones realizadas por agentes de los servicios secretos.
Se espera que el Tribunal Constitucional de Alemania dé a conocer su fallo en los próximos meses.
En Alemania se prohibió en dos ocasiones a un partido político pero fue hace ya varias décadas.
En 1952 el Tribunal Constitucional consideró ilegal el partido SRP (Partido Socialista del Reich) y en 1956 hizo lo propio con el KPD, el Partido Comunista Alemán. Es por eso que el actual proceso se ha calificado como “histórico”.