Guanajuato.- Solo son 13 los rellenos sanitarios que cumplen con la Norma Oficial Mexicana 083 en todo el territorio guanajuatense, informó Daniel Rodríguez Betancourt, director general de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
El funcionario estatal explicó que, además, son 14 aquellos que están en proceso de regularizarse, mismo que son considerados como sitios controlados. Pero existen otros 17 que no han iniciado su regulación y, en algunos casos, en proceso de clausura.
“Es buscar las opciones para recabar los recursos que nos permitan mejorar las condiciones de los sitios de disposición que ya tienen un cumplimiento, que están en proceso y clausurar todos aquellos que no”.
Rodríguez Betancourt dijo que, el relleno de Purísima del Rincón, es uno de los que están en proceso de regularización y, como parte de ello, tendrán que buscar otra sede para disponer de los residuos sólidos de la ciudad.
“Purísima está en un proceso de regularización. La idea es que, ellos, busquen también realizar las acciones de clausura de la celda actual y busquen una opción. La idea es que se puedan reubicar o buscar un sitio regional; puede ser con San Francisco o alguna zona apropiada. Se está desarrollando un programa metropolitano para analizar la gestión de residuos”.
Dijo que el sitio de Purísima del Rincón fue instalado sin que, desde un inicio, cumpliera con la norma oficial.
/ED
Discussion about this post