Madrid.- La Organización Mundial de la Salud declaró el actual brote de MPOX (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC) como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
El brote en África lo ha desencadenado una de las dos variantes que circulan de este virus y de la que, por el momento, no se han registrado casos en España ni en el resto de Europa.
España es el país europeo con más casos confirmados con un total de 8 mil 104, de los que 264 se han notificado este año, un tercio de todos los nuevos positivos en Europa de 2024.
¿Qué es la viruela del mono?
En noviembre de 2022 la OMS pidió eliminar el término ‘monkey’ y viruela del mono para evitar el lenguaje estigmatizante.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre
El MPOX fue documentado en humanos por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, la mayor parte de los casos registrados han tenido su origen en la cuenca del Congo y en África occidental.
¿Cómo se transmite?
Una vez que el virus entra en el organismo, puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.
La transmisión de persona a persona ocurre principalmente por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, señala la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
¿Se puede transmitir por otras vías?
El virus también puede ser adquirido a través de objetos contaminados, como ropa o sábanas, así como mediante heridas punzantes en el ámbito de la atención sanitaria. Además, la OMS advierte que la transmisión es posible en lugares comunitarios como salones de tatuajes.
¿Cuáles son los síntomas y cuándo aparecen?
Los síntomas más frecuentes son: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta y/cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
La erupción cutánea, que es en algunos casos el primer síntoma, comienza como una mancha que pasa a vesícula llena de líquido y puede picar y doler. Cuando esta erupción se cura, las lesiones sobre la piel se cubren de costras que acaban por caer.
Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palma de las manos, plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingles y genitales y ano.
Los síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de 1 a 21 días, y suelen durar de 2 a 4 semanas.
Con información de EFE
Esta información te podría interesar: Rechazan médicos en Guanajuato vacunas de refuerzo Abdala y Sputnik
SZ
Discussion about this post