Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el estado deberá pelear ‘con uñas y dientes’ para mantener su sistema de salud y no entregárselo a la Federación en el siguiente sexenio.
En entrevista, advirtió que si durante la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo el sistema de salud estatal es cedido al gobierno de Claudia Sheinbaum, sería un error y decaería la calidad del servicio que se brinda.
Te puede interesar: Sistema de Salud Guanajuato, el que menos desabasto de medicamentos mostró este año
“La Federación nos manda 8 mil millones de pesos (para el sistema de salud), el Gobierno del Estado le pone 6 mil 500 millones; si le entregamos el sistema de salud a la Federación, ¿Guanajuato le entregará esos 6 mil 500 millones para que lo opere la Federación? No. ¿Tú crees que la Federación le va a poner otros 6 mil 500 para que se mantenga? Tampoco. Conclusión: sería un error entregárselo a la Federación, hay que pelear con uñas de salud que el sistema de salud se lo quede Guanajuato”, dijo.
El mandatario estatal incluso comentó que el Gobierno de Guanajuato está en posición de también administrar el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), el cual opera a menos del 30 por ciento de su capacidad porque, según dijo, la Federación no le destina el presupuesto necesario.
Espera no continúe el ‘bullying’ hacia Guanajuato
En otro asunto, el Ejecutivo estatal confió en que ya no continúe el ‘bullying’ hacia Guanajuato, y destacó que le tocó sortear dos procesos de desaparición de poderes promovidos desde el Gobierno Federal.
“Ustedes vieron cómo nos aporreaban, no había mañanera en que no nos mencionaran, preguntaban de Veracruz y terminaban hablando de Guanajuato, fue una especie de bullying, pero como somos de barrio nos sabemos defender y la gente nos respaldó con el triunfo”, dijo.
“Yo espero que no siga el bullying, Claudia y Libia empiezan bien la relación”, continuó.
“Viví dos procesos de desaparición de poderes, y yo se los dije: manos les van a faltar para votar a favor de esa propuesta, y efectivamente no pasó porque era una tontería”, aseveró.
Agregó que a pesar de que el Gobierno del Estado tuvo que poner recursos para asuntos como la pandemia de COVID y solventar la falta de presupuesto federal para proyectos de infraestructura, entregará a Libia Dennise finanzas sanas e incluso comentó que podría contratar deuda por hasta 20 mil millones de pesos.
/ED
Discussion about this post