León.- Las nebulizaciones para la eliminación de mosquitos, como parte de las acciones de prevención del dengue, continúan en las calles de León pero en horario nocturno.
La coordinadora del área de Vectores y Prevención del Dengue en la jurisdicción sanitaria número VII, Karla Sepúlveda señaló que desde el mes de enero iniciaron las acciones de este 2024. Especificó que las nebulizaciones se mantienen, pero no de forma tan visible como en otros años, pues ahora se realizan de las 7 de la noche a las 7 de la mañana.
“El horario en el que se están realizando las actividades son entre 7 de la noche a 7 de la mañana y derivado de esta temporada de lluvias el momento en el que más cantidad de hectáreas se han revisado es entre 4 y 6 de la mañana; por eso no ha sido tan evidente en el municipio de León”, explicó.
Karla Sepúlveda señaló que las nebulizaciones contra el dengue se han enfocado en 100 colonias prioritarias de León, que en otros años han registrado casos positivos, y en una primera vuelta ya se ha nebulizado alrededor del 95 por ciento de esos sectores.
Así mismo, comentó que continúan las visitas domiciliarias durante el día, aunque solo en 3 de cada 10 casas se les permite el acceso a los brigadistas.
Te puede interesar: Brigadistas contra el dengue batallan para acceder a fraccionamientos en León
Dijo que otras de las acciones que se realiza con los brigadistas de control larvario, es la aspiración de mosquitos al interior de las casas y eso permite conocer cuántos moscos hay en su fase adulta. Además de detectar posibles criaderos y hacer las recomendaciones necesarias a los habitantes.
Karla Sepúlveda refirió que este año se han registrado 200 casos probables y solo 4 autóctonos confirmados como dengue. No obstante, la Secretaría de Salud se mantiene alerta ante la posible aparición de casos importados ahora que concluya el período vacacional, por lo que reiteró la importancia de tomar medidas como el uso de repelente y colocación de mosquiteros.
“Quisiera transmitir el mensaje del uso del mosquitero y el uso de repelente, sobre todo si en estas semanas la gente va a viajar a estos lugares que son hiperendémicos, porque siempre tienen casos y muchos durante el año. Hay que utilizar repelente y en casa volver a retomar el uso de mosquiteros en León”, recomendó.
Por último, insistió en el llamado a la población a permitir el acceso a los brigadistas durante las visitas de inspección y si existen dudas sobre la veracidad del gafete que deben portar, comunicarse al 477 7151347 ext. 3004 para confirmarlo.
/LT
Discussion about this post