León.- Alrededor de mil guanajuatenses se manifestaron este domingo contra la reforma del Poder Judicial que pretende que jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía, sin contar los requisitos que se establecen para poder tener una carrera judicial.
De acuerdo con Diana Soto, oficial judicial, los jueces y magistrados actualmente solo pueden llegar al cargo a través de exámenes de oposición y constante actualización, por lo que cuestionó la reforma.
Te puede interesar: Se confrontan morenistas con empleados del Poder Judicial por reforma
“Hoy les preguntó a los legisladores cuántos diputados y senadores han sido corruptos aún aunque fueron elegidos por nosotros el pueblo. Misma pregunta al ejecutivo, cuántos gobernantes han sido corruptos aún cuando fueron elegidos por nosotros el pueblo”, dijo.
Trabajadores del Poder Judicial de distintos municipios del estado acompañados de sus familias, alzaron la voz por la independencia para que exista democracia en el Poder Judicial.
“Se atenderá la exigencia de renovación del Poder Judicial de la Federación, pero nunca atenderemos aquello que atente contra la independencia o constituya venganza política. Nuestra lucha busca que se dignifique el poder judicial, la resistencia nacional es una forma de concientizar el valor del poder judicial”, señaló.
En las pancartas se leían consignas como “Disculpe las molestias, estamos defendiendo la justicia”, “No estamos de vacaciones, estamos de lucha”, por mencionar algunas.
La reforma fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado, y se está a la espera de que el nuevo congreso inicie sus labores en septiembre, ya que se necesita el “sí” de 334 diputados federales, 86 senadores y 17 congresos estatales para aprobar esta reforma.
/LT
Discussion about this post