Guanajuato.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, cuestionó el retraso en las obras de ampliación de los centros penitenciarios en San Miguel de Allende y Pénjamo, señaló que ya son más de dos años sin los trabajos, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).
De acuerdo con el funcionario, este año lograron concretarse 462 espacios nuevos y esperaban que, antes de que termine la actual administración estatal, quedarán listas las 680 camas en los centros penitenciarios de los municipios referidos. Sin embargo, destacó que los detalles le corresponden a la SICOM.
“Estábamos muy esperanzados a que terminaran los más de 680 espacios que le corresponde a SICOM, tanto en lo que es San Miguel de Allende y Pénjamo, es una obra que lleva dos años que, a veces, nos preguntamos qué es lo que está pasando porque no lleva tanto una obra. De acuerdo con la información que tenemos del SICOM, ya no nos va a tocar verlo, estamos a 30 días de terminar la responsabilidad”.
Te puede interesar: “Todo lo dejo bien”, presume Alvar Cabeza de Vaca
Sin embargo, reiteró que, incluso sin tener listas las ampliaciones en San Miguel de Allende y Pénjamo, ya no hay sobrepoblación en ninguno de los centros penitenciarios del estado de Guanajuato.
“Hoy, en términos generales no tenemos sobrepoblación; es una dinámica que tenemos que estar trabajando. Prácticamente, el contacto con el órgano federal de reinserción social nos ha apoyado todo el tiempo en estar trasladando reos del fuero federal o con sentencia por delitos federales, estarlos derivando a centros federales de reinserción social”.
Cabeza de Vaca comentó que, en su momento, los centros que reportaban problemas de espacio eran los de León, Valle de Santiago, Guanajuato, San Miguel de Allende e Irapuato.
/ED
Discussion about this post