León.- Empresarios, desarrolladores inmobiliarios, integrantes de Canadevi y los dirigentes de Concamin Bajío y de Coparmex León, cuestionaron la ley impulsada por el PAN en el Congreso local que regula la actividad de los agentes inmobiliarios.
Tras una mesa de trabajo celebrada hace unas semanas en la que los notarios del estado criticaron que el PAN pretenda asignarles una función “de chismosos” por cosas que escapan a su control, que nada tienen que ver con la fe pública y que podría ponerlos en riesgo, ayer empresarios del sector inmobiliario se sumaron a las críticas.
Te puede interesar: Arremeten notarios vs iniciativa panista para regular agentes inmobiliarios
El empresario Mario Medrano Lozano, dijo que esa no es la manera de enfocar a toda una industria de más de 25 mil acciones de vivienda y una derrama de 10 mil millones de pesos en León.
“No está adecuada al firmamento federal, ni al firmamento estatal para poder armonizar esta iniciativa con lo que actualmente tenemos y eso se llama acreditar funcionalmente una ley. No tiene funcionalidad la iniciativa. Dejaron fuera muchos aspectos y esto lo que queremos, más que sobrerregular es hacer fácil la acreditación”, dijo.
Por su parte, Luis Mariano Hernández Aguado dijo que el propio nombre que señala que regula las operaciones inmobiliarias, es pretencioso por inalcanzable, además de que se quiere dotar al agente inmobiliario que es solo un intermediario mercantil de un status que no tiene.
“Ahí nos llevan al baile a todos. Cada uno de nosotros en nuestras empresas tenemos gentes o tenemos asesores exclusivos nuestros o tenemos una capacitación diferente o un perfil diferente en el producto pero son exclusivos. Al obligarnos con esta ley a capacitarse y a manejarse obligatoriamente toda nuestra fuerza de ventas estaría sujeta a esta ley y no es el supuesto de la ley, no es el espíritu. La capacitación es nuestra y la preocupación es nuestra para vender nuestros productos, no podemos estar en el mismo rasero de un intermediario mercantil”, señaló.
El gerente de crédito de Infonavit, Bulmaro Núñez cuestionó la sobrerregulación que esta reforma causaría, pues en Guanajuato anualmente se procesan 20 mil créditos de vivienda y el 60 por ciento ya son tratados por agentes independientes.
Finalmente, el coordinador regional de Concamin, Ismael Plascencia Núñez recordó a los panistas que la consulta de propuestas es obligada y no opcional.
“Nomás remarcar que somos órganos de consulta obligada. No es que si se quiere o no se quiere. Es obligado y entonces pedirles que cuando pasen uno de estos, porque ya han pasado 2 o leyes anteriores, y creo que no es la mesa, pero cabe decirlo que se van de paso sin consultar y eso luego provoca roces innecesarios cuando ustedes bien saben que cuando nos hemos sentado a platicar, siempre sin excepción, hemos llegado a acuerdos y cuando vemos que nos vemos una ley por atrás, ya estamos con las uñas de fuera”, dijo.
En la mesa no estuvo la presidenta de la comisión de Justicia, la panista Cristina Márquez, quien en la mesa anterior había defendido la propuesta. Ni Alfonso Borja, ni Susana Bermúdez refirieron si dictaminarán o no esta iniciativa en el período extraordinario programado para este mes.
/LT
Discussion about this post