León.- Ante las dificultades que enfrenta el Municipio para compensar el número de elementos de policía que han sido dados de baja, Mayra Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, consideró que se debe reforzar la planeación para depurar a esta corporación.
Lo dijo consultada sobre el llamado, realizado hace unos días por parte de integrantes del ayuntamiento, para motivar a que más jóvenes se interesen en sumarse a las fuerzas de seguridad locales y, de esta manera, exista un balance entre los que ingresan y los que salen.
“Me queda claro que se requiere una depuración para evitar que, dentro de la corporación, permanezcan elementos que no están abonando al tema de seguridad. Pero que, también, podemos correr un riesgo, si dejamos que, de forma desmesurada, el número de elementos que estamos dando de baja, contra el número de elementos que está integrándose no está siendo equiparable; me parece que esto representa la necesidad de una planeación clara en torno al tema, incluso presupuestalmente”.
Te puede interesar: Bajas de tránsitos corruptos reflejan trabajo interno en la SSPL: Coparmex León
Falta de reconocimiento a la Policía de León
La directora del Observatorio Ciudadano de León también consideró que, la falta de reconocimiento y la persistencia de una percepción negativa hacia las policías municipales, también es uno de los factores que han disminuido el interés por formar parte de una corporación.
“Creo que hoy tenemos claro que, los policías, no son reconocidos social e incluso con muchas fallas en cuestión administrativa, en cuestión del reconocimiento por parte de las mismas autoridades; en la medida en la que logremos cambiar estos estigmas en cuestión de que la policía no es la mejor, sobre todo en nuestro país, encontraremos gente interesada en ser parte de estos perfiles”.
En lo que va de la administración son más de 800 elementos de la Policía Municipal los que han sido dados de baja.
/ED
Discussion about this post