Guanajuato.- La directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi Tristán, consideró desafortunados los señalamientos, por parte de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y consideró que estas denotan a los trabajadores guanajuatenses.
Esto al ser consultada sobre las declaraciones en las que, la funcionaria federal, afirmó que el consumo de droga entre la población trabajadora, es uno de los factores que generan violencia en el estado de Guanajuato.
“Me parece muy desafortunado porque, pensar que las personas trabajadoras son aquellas que están siendo parte del consumo le da una connotación negativa a todo el trabajo y creo que requiere de un enfoque más especializado y más claro en cuestión del diagnóstico. Me parece que son elementos que solo intentan denostar y creo que el consumo de drogas lo debemos evaluar desde un enfoque muchísimo más amplio”.
Te puede interesar: Trabajadores que se drogan y El Yunque, causas de la violencia en Guanajuato: Rosa Icela
También dijo que no se trata de responsabilizar solo a los estados y municipios, sino de hacer una verdadera colaboración en donde cada nivel de gobierno realice lo que le toca.
“Tenemos que reconocer que, si queremos un cambio en la estrategia es que todos tenemos que sumarnos; incluso desde la misma sociedad de como somos corresponsables en denuncia y como las autoridades articulan la estrategia que se vuelva una política pública, una política criminal de alto alcance en donde, cada quien, hace lo que le corresponde. Si no logramos que se articulen esfuerzos poco podremos avanzar en mejorar el entorno social”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también reveló que dichos señalamientos fueron con base en una encuesta aplicada a mil trabajadores del estado de Guanajuato.
/ED
Discussion about this post