El doctor en Derecho, Miguel Carbonell, expresó su desconcierto porque líderes empresariales no han alzado la voz contra la reforma que pretende establecer prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales.
El especialista recordó que entre la serie de reformas que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de este año, están incluir delitos fiscales en el catálogo de aquellos que ameritan prisión preventiva de oficio, tales como defraudación fiscal, contrabando y la expedición de facturas falsas.
Te puede interesar: Pese a reforma judicial, siguen firmes nuevas inversiones en Guanajuato
Advirtió que esto representa una seria amenaza para todos, pues un error contable podría derivar en terminar tras las rejas a la espera de que se desahogue el proceso judicial correspondiente.
“Imagínate lo que significa eso, ‘oye, no pagaste el IVA el mes pasado’, vas a dormir al reclusorio, es una amenaza, una espada de Damocles; yo no sé cómo el empresariado mexicano no se está dando cuenta. Si quieres demostrar que sí pagaste, llévalo a juicio y en 6 meses te liberan, porque la prisión es en automático”, dijo.
Miguel Carbonell apuntó que el Estado mexicano ha mostrado que no le interesa acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció como violatoria de derechos humanos la prisión preventiva oficiosa.
Además, remarcó que este mecanismo termina por encarcelar a muchas personas inocentes, y viola a todas luces la presunción de inocencia.
“Esta es una vulneración evidente y clamorosa de la presunción de inocencia, no podemos decir que alguien se presume inocente si lo tenemos encerrado, pero el tema es que en México no solamente hay una prisión preventiva excesiva, sino que es de carácter oficioso, es decir, automático, basta con que te acusen de ciertos delitos para que en automático vayas a dormir al reclusorio”, dijo.
/LT
Discussion about this post