Guanajuato.- Asociaciones civiles que atienden algún tipo de discapacidad piden ser consideradas en la elección del próximo titular de la subsecretaría, tras la reestructuración del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).
Lo anterior luego de que la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, que a su vez estará conformada por varias subsecretarías.
Te puede interesar: Convertirá Libia Dennise a INGUDIS en subsecretaría
Al ser consultada sobre el tema, la directora de Amigos del Down, Mónica Lucía Maya Delgado consideró que debe ser una persona con discapacidad o que viva de cerca la discapacidad.
“Sería excelente eso, que viniera desde abajo y que nosotros lo pudiéramos elegir como organizaciones y no que fuera un dedazo como en algunas otras ocasiones, por eso daría mi voto a una persona con discapacidad que haya trabajo con asociaciones, con población vulnerable, tenga programas con la discapacidad”, explicó Mónica Maya.
Por su parte la directora de la Clínica CLIMA Bajío, Lourdes Lozano, dijo que si no es una persona con discapacidad, que sea un familiar acompañante de una persona con discapacidad.
“Hablemos del papá, la mamá, que estén sensibilizados, que conozca la necesidad, que tenga la experiencia en el campo, dejando aún lado el tema político”, dijo Lourdes Lozano.
Ambas asociaciones avalaron y aplaudieron el papel que ha desempeñado a lo largo de los últimos años el titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, y se espera que al elevarse a una subsecretaría, exista más atención y más apoyo a las personas con discapacidad.
“Si se convierte en una subsecretaría, que sea para crecer y abarcar más, si el resultado va a ser que se absorba y liquiden al Ingudis y no se contrate a más personal, mejores instalaciones y se atiendan otras discapacidades que hoy en día no se atienden y que se busque el acceso a la justicia a las personas con discapacidad”.
La directora de Amigos del Down, consideró que aún restan esfuerzos en el tema de inclusión a las personas con discapacidad y de Derechos Humanos, tan solo al no existir escuelas regulares que reciban a los niños con alguna necesidad educativa especial.
“Se está creando una subsecretaría , hay leyes, programas y sabemos que estará encaminada a las personas con discapacidad. Pero por el otro lado, la realidad es que las escuelas y la sociedad no están preparadas para tener personas con discapacidad laborando en una empresa, para tener niños con discapacidad en las escuelas”.
Finalmente, las Organizaciones de la Sociedad Civil esperan que continúen los acercamientos y el reconocimiento de la labor que realizan por la nueva administración y que el Fidesseg continúe.
/LT
Discussion about this post