Guanajuato.- En Guanajuato se encuentran bajo análisis dos casos sospechosos de viruela del mono, que monitorea la Secretaría de Salud Estatal.
Se trata de una mujer de 31 años, de Celaya; y un hombre de 35 años, de León; informó la encargada de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez.
Te puede interesar: ¿Cómo se transmite el MPOX (viruela del mono)?
“En este 2024 hemos estudiado ya nueve personas, que han manifestado erupciones que pueda ser viruela, de estos se han descartado siete, tenemos dos todavía en investigaciones, pendiente resultados pero no hemos tenido casos confirmados y la vigilancia es activa”, dijo.
León, Celaya, Cortazar e Irapuato son los municipios donde se han estudiado los casos.
Melchor Márquez, explicó que en el Aeropuerto Internacional del Bajío se cuenta con un módulo de sanidad internacional donde se observa a los visitantes que arriban y además las aerolíneas internacionales tienen la obligación de informar si se presenta sintomatología en pasajeros.
“Lo otro depende de las aerolíneas cuando un vuelo aterriza tiene que entregar un informe durante el vuelo el personal de la aerolínea identificó a alguien visiblemente enfermo que haya vomitado o ingerido algún medicamento”, explicó.
En lo que va del año se han descartado ya 7 casos sospechosos sobre viruela del mono en Guanajuato, por lo que se está a la espera de determinar si estos dos son positivos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene la vigilancia permanente para detectar posibles casos.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre.
Una vez que el virus entra en el organismo, puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.
La transmisión de persona a persona ocurre principalmente por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, señala la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
/LT
Discussion about this post