Guanajuato.- Sólo 28 de los 43 organismos operadores del agua en el Estado aplicaron exitosamente el Factor de Recuperación Tarifario (FRT), que diseñó el Congreso local para garantizar la viabilidad y eficacia de esos organismos para invertir en infraestructura.
Así lo dio a conocer Belén Espinoza Aguirre, directora de la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas, durante su exposición de los criterios para la elaboración de iniciativas de leyes de ingresos ante autoridades municipales electas en la Junta de Enlace en Materia Financiera.
Te puede interesar: Belén Espinoza presenta nueva fórmula de recuperación tarifaria
Así mismo, 3 municipios más que no tienen organismos operadores del agua también aplicaron el Factor de Recuperación Tarifario y 15 no lo hicieron porque así lo quisieron o porque no tenían elementos técnicos para concretarlo.
El FRT de agua potable es un esquema adicional al tope de 4 por ciento, establecido por el Congreso local para cuotas y tarifas municipales, por lo que el no aplicarlo se traduce en una menor capacidad para generar gasto de inversión.
“Yo creo que ha sido un elemento importante que todos los organismos de agua están ya familiarizados con él y trabajando en los elementos técnicos para la conformación de este factor. Recuerden que este factor considera el desfase de los incrementos de los precios en la producción y los servicios que a cada organismo afectan mensualmente los costos de inversión. Este factor va de la mano con el tema de inversión, con el tema de infraestructura”, dijo.
Belén Espinoza adelantó que para las leyes de ingresos 2025 se contempla un tope de 4 por ciento para tarifas y cuotas municipales.
Expuso que sin tomar en cuenta lo que va de 2024, de 2019 a 2023 en 2 ejercicios fiscales (2021 y 2022) los criterios de incremento anual de cuotas y tarifas fijados por el Congreso local han sido superados ampliamente por la inflación al cierre de año.
/LT
Discussion about this post