Guanajuato.- Los senadores morenistas Ricardo Sheffield Padilla y Emanuel Reyes Carmona defendieron la reforma al Poder Judicial aprobada en la madrugada de este miércoles en el Senado y pidieron esperar a la discusión de las leyes secundarias, donde se aclararán dudas y alguna mala información que ha difundido la oposición en el país.
Reyes Carmona expuso que hay detalles que se van a perfeccionar en este nuevo proceso y que también hay cosas de la realidad actual del Poder Judicial que se podrían descubrir, como el nepotismo que prevalece en todo el país en ese poder y que se tiene que transparentar muy pronto.
“El dictamen y su contenido podrían perfeccionarse, a fin de poder afinar los mecanismos de su implementación. Es cierto que hay dudas, hay incertidumbres, pero al final lo más importante es poder procesar para que se dé en los mejores términos y esto nos pueda permitir, de manera progresiva, que se puedan dar los relevos en los diferentes ámbitos del Poder Judicial”.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial no se abordará en el Congreso de Guanajuato este jueves
Por su parte, Ricardo Sheffield dijo que para quienes imploran la autonomía del Poder Judicial, hoy en día no hay tal, porque es el presidente el facultado para enviar ternas y ahora se pasa esa facultad a los ciudadanos.
“Después habrá que emitir la ley reglamentaria, donde vendrán muchos detalles que ahora se especula, pero todavía no se ha redactado ni un renglón de ello. Será lo que tengamos que hacer en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores: la ley reglamentaria. Primero, tiene que aprobarse la modificación constitucional”.
Dijo que es “el PRIAN” el que ha desinformado e insistió en que es falso que van a llegar al Poder Judicial personas sin experiencia, pues hay que cumplir una serie de requisitos y que la carrera judicial se mantendrá intacta.
“La carrera judicial no se va a truncar. Tú vas a poder seguir avanzando en el Poder Judicial con tu desempeño en el tiempo hasta que llegue el punto en que el último cargo sea el de juzgador, y ahí, en lugar de estar supeditado a pedirle el favor a un senador, a una senadora, a hacerles la barba o al Ejecutivo para que te ponga en la terna, pues si tú tienes las calificaciones, las cualidades, te postulas”.
/ED
Discussion about this post