Guanajuato.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Zona Metropolitana León, José de Jesús Hernández, consideró que es necesario aplicar una estrategia de seguridad específica para la zona Laja-Bajío.
Por ese motivo, consideró que la propuesta de Libia Denisse García Muñoz Ledo, gobernadora electa, para regionalizar los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, podría abonar a tratar los temas de inseguridad de manera focalizada para cada zona.
“Creo que el estado es muy diverso y tiene muchas regiones que pueden tener afinidad o vocaciones parecidas, y creo que, si se deja de ver solo municipio por municipio y se atiende de manera un poco más en comunidad, región por región, creo que puede haber estrategias inclusive entre municipios para poder cerrar o bloquear un poco más todos estos temas de inseguridad que están existiendo”.
Te puede interesar: Toma ejército el control de la seguridad en tres municipios de Guanajuato
También comentó que, al menos los socios que conforman la zona metropolitana de León, que incluye a los pueblos del Rincón y Silao, no han reportado casos graves de robo, tampoco de extorsión o secuestro.
“Por parte de nuestros socios no ha sido tanta la denuncia, ni ha sido tanta la expresión de que estén siendo asaltados. Pero no a un nivel en el que a nosotros nos hayan externado que sea muy alarmante, o temas de extorsiones o secuestros. Creo que esta zona, dentro de lo que cabe, es una zona que está un poco más tranquila, y sí entendemos que hay zonas más calientes en el lado de Celaya y los Apaseo”.
Recientemente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informó que el Ejército Mexicano tomó el control de la seguridad en Celaya, Tarimoro y Comonfort.
/ED
Discussion about this post