Guanajuato.- Solo le pidieron su identificación oficial y una selfie para obtener un préstamo a través de una aplicación que encontró navegando en internet, sin revisar los antecedentes de la supuesta institución que le ofrecía el crédito. Así fue como inició una bola de nieve que no tuvo fin.
Su primer préstamo fue por 500 pesos, que se multiplicaron de manera inesperada, alcanzando cifras que, para la víctima, eran imposibles de saldar.
“Me tuve que meter en préstamos más fuertes con instituciones establecidas; llegué a pedir, para pagar a estas apps, más de 100 mil pesos y no terminé de pagar; no salí de ahí, de ese problema”.
Te puede interesar: Advierten a jóvenes sobre préstamos a través de aplicaciones
Después vino el chantaje. Como parte de los requisitos para hacerse del dinero, le pidieron acceso a sus contactos. Primero, les decían que el usuario los había puesto como aval; después, lo hacían pasar por una persona de peligro.
“Te piden acceso a tus datos del teléfono, a tu libreta de direcciones, y tengo entendido que ahí ellos hacen una copia de tu libreta y se la quedan. Si lo sigues postergando, llega el momento en que hacen fotomontajes de tu INE y a tus mismos contactos te dicen que te están buscando por violación, extorsión, robo; generan hojas de ‘se busca’”.
La Condusef alerta a los usuarios a no ser víctimas de aplicaciones que no pertenezcan a instituciones reconocidas.
/ED
Discussion about this post