Guanajuato.- El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, explicó que una de las dificultades a las que se enfrentaron en el arranque de las obras de ampliación de los penales de San Miguel de Allende y Pénjamo fueron los protocolos de ingreso a los recintos.
Explicó que la entrada y salida de los trabajadores asignados a esa obra fue una de las trabas que tuvieron al inicio. Aunque no precisó el porcentaje de avance, dijo que ya es notorio que está en buen camino.
“Van caminando bien; hay condiciones particulares, por temas de seguridad, la entrada y salida de las empresas que sí complican, pero están bien, ya regularizadas. Se afinaron unos protocolos para que fuera más fácil el acceso y se va trabajando; podemos ver el avance en cada uno.”
Sobre este tema habló luego de que Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, recientemente cuestionara el tiempo que ha tomado la ampliación de ambos penales.
Te puede interesar: Critica Alvar a SICOM: ¿Qué pasa con la obra de los CERESOS en SMA y Pénjamo?
Por otro lado, informó que ya arrancó la segunda etapa de la construcción del Instituto de Formación de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Villagrán, cuya primera piedra fue colocada a inicios de 2019.
“Sí, se reanudó. Terminó una etapa de torres y accesos, y ya está arrancada otra etapa de las instalaciones; se hicieron de la mano de seguridad y definición de alcances. Esta etapa contempla una primera sección de aulas, dormitorios, comedor y se deja preparado para el crecimiento posterior. Pero está trabajándose en ella”.
Fue en mayo de 2019 cuando, en presencia de autoridades federales, anunciaron una inversión inicial superior a los mil millones de pesos para la construcción del recinto, muy cerca de Santa Rosa de Lima.
/ED
Discussion about this post