Guanajuato.- Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, revelaron que la cifra negra, es decir, los delitos no denunciados y aquellos que no tienen carpeta de investigación abierta, es del 91.8 por ciento.
Son las propias autoridades quienes desmotivan a las víctimas de algún delito a interponer su denuncia o al menos así lo dejan ver los resultados de la ENVIPE, pues arrojan que, el 68.6 por ciento de afectados no denunciaron por causas atribuibles a la autoridad.
Te puede interesar: Revela ENVIPE que la inseguridad costó 12.5 mil mdp a los guanajuatenses
De acuerdo con datos de la encuesta, los que decidieron no interponer denuncia respondieron que no lo hicieron porque lo consideran una pérdida de tiempo, ya que no confían en la autoridad. También hubo quienes, simple y sencillamente, no confían en el sistema de justicia del país y el estado.
Pero, también hay quienes no denuncian porque no se asumen como víctimas, principalmente en delitos sexuales, informó Graciela Márquez, directora del INEGI.
“Cuando yo mencionaba el no reconocimiento como víctima, no por parte de las autoridades, sino que, quien sufre de un delito pero que lo considera menor o simplemente piensa que así son las cosas y no hay nada que denunciar, no hay razón para ir a una autoridad, hay que acotarlo a esos casos en donde la persona afectada no siente que tiene esa categoría de víctima. Sí aparece como una de las causas para no acudir con las autoridades”, dijo.
Sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad pública, en el estado de Guanajuato, 67.7% de la población de 18 años y más considera que la policía de tránsito es corrupta.
/LT
Discussion about this post