León.- Integrantes de la Cooperativa de Pescadores y Palaperos de la presa El Palote, piden que se apliquen sanciones en contra de quienes resulten responsables de acaparar el agua del embalse a través de borderías irregulares.
De acuerdo con Juan Manuel Méndez, uno de ellos, desde hace 4 o 5 años conocían la problemática sin que la autoridad correspondiente hiciera algo al respecto, por lo que esperan que ahora que se hizo mediático, se tomen cartas en el asunto.
“Nosotros esperamos que sí se llegue a concretar eso porque es una necesidad no nada más para nosotros de pescadores, sino también para la población de aquí de León y el mantenimiento del Parque Metropolitano, que es lo más importante. Ojalá se llegue, verdaderamente, con los responsables”.
Te puede interesar: Confirman existencia de bordos clandestinos que impiden el flujo a la presa El Palote
También comentó que pese a los bajos niveles de la presa, continúan con el traslado de peces del humedal de Los Cárcamos hacia El Palote, sumando poco más de una tonelada y media.
“Yo creo que ya llegamos a la tonelada de pescado grande para poderlo aprovechar para noviembre. Y del alevín estamos hablando aproximadamente de unas 3 mil o 4 mil crías; más o menos para enero ya está bueno ese alevín. Yo pienso que un 80 o 90 por ciento es lo que va a sobrevivir”.
De acuerdo con información del Parque Metropolitano, la idea es llegar a 5 toneladas reubicadas de un cuerpo de agua a otro.
/ED
Discussion about this post