León.- A través de un estudio, las autoridades municipales identificaron 18 nuevos cuerpos de agua, entre ellos varios son bordos. Por lo tanto, ya han denunciado ante la CONAGUA para determinar si son ilegales o no.
Hace algunas semanas, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez insinuó que se revisaba un posible desvío de agua hacia otros cuerpos en la zona norte. Esto explica por qué no llega el agua suficiente a la presa de El Palote, por lo tanto, pidió a varias dependencias que realizaran un diagnóstico de lo que ocurre con esos escurrimientos.
Te puede interesar: Desvío de agua en León: Municipio presentará resultados de estudio
Según la subdirectora de desarrollo sustentable del IMPLAN, Susana López Funez, en 2018 había 274 espejos de agua que ocupaban una superficie de 0,87 kilómetros cuadrados. Sin embargo, para 2020 hubo una reducción del 33% en la superficie de retención de agua.
En la subcuenca, se identificaron 274 cuerpos de agua en 2017. De estos, el 76% eran cuerpos pequeños, el 12,74% eran cuerpos de agua de entre 5.000 metros cuadrados y 1 hectárea, y un 10,79% eran cuerpos más grandes. Ahora, en 2024, se identificaron 18 nuevos cuerpos de agua con una superficie total de 3,61 hectáreas. Se estima que estos nuevos cuerpos retienen aproximadamente 90.370 metros cúbicos de agua, lo cual no tiene un impacto significativo.
“Si sumamos los 18 cuerpos con el mismo tirando, nos da 90 mil metros cúbicos que representan el 9% del volumen de agua comparado con el volumen total de la presa. Repito, esto fue exagerado. No está siendo significativo lo que se retiene en la sierra comparado con lo que abona a la presa”.
CONAGUA investiga
En cuanto a la existencia de estos 18 nuevos cuerpos de agua, una gran parte de ellos son bordos en la zona rural. El director del SAPAL, Enrique de Haro, afirmó que ya se reportaron a la CONAGUA para determinar si son ilegales o no.
Lee también: Investigan presunto desvío ilegal de agua en cuencas que abastecen El Palote
“Ya hicimos la denuncia de diferentes puntos en la zona. Yo no puedo determinar si son ilegales o no. De eso se trata este escrito que se mandó de SAPAL a CONAGUA local de Celaya para que nos digan si son ilegales o no estos cuerpos”.
Es importante mencionar que, en una sequía completa de la presa de El Palote, el proceso de llenado y recuperación es lento y depende principalmente de factores climáticos.
/ED
Discussion about this post