Guanajuato.- Por apretada mayoría de 3 a 2, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dejar sin efecto las resoluciones de la Sala Monterrey que inicialmente le otorgaron curules a Roberto Gutiérrez y Eduardo Maldonado y restituir la vigencia de las constancias de mayoría a la fórmula compuesta por Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Gutiérrez, que originalmente les asignó el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato.
Reyes Rodríguez Mondragón propuso revocar parcialmente la sentencia de la Sala Monterrey en cuanto a la indebida asignación que hizo de plurinominales, tomando como referencia la suma de votos de los 3 partidos de la coalición que postularon a Maldonado (Morena, Verde y PT) a diferencia de Ernesto Millán que solo fue postulado por ese partido.
“Si se va a comparar para efectos de comparar el orden, el lugar que le corresponde al mejor perdedor de mayoría relativa con la lista de RP, lo propio es tener la misma fuente de votación y por estas razones estimamos que debe revocarse parcialmente la sentencia de la Sala Regional en cuanto a la votación que se debe usar para conformar la lista de mejores perdedores”, dijo.
En la discusión del proyecto de Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis y Felipe Fuentes Barrera votaron en contra en lo referente a la restitución de la constancia a Millán y su suplente.
Te puede interesar: Le quitan diputación plurinominal a Ernesto Millán; anuncia impugnación
Otálora cuestionó el argumento del magistrado ponente, pues desde su punto de vista, se generaría un trato desigual a mejores perdedores.
“El criterio que se nos propone podría en mi opinión generar un trato desigual entre candidaturas postuladas en coalición y candidaturas postuladas en candidatura común con emblema único al conformar esas listas de las entidades correspondientes cuando la finalidad es beneficiar a las candidaturas con mejores porcentajes de votación que no han alcanzado el triunfo en mayoría relativa”, señaló.
Al final, el proyecto de Reyes Rodríguez consiguió el respaldo de Mónica Soto y Felipe de la Mata. Soto opinó que la Sala Monterrey había distorsionado la confección de la lista de mejores perdedores
“Acompaño la propuesta de considerar que la Sala Regional distorsionó la confección de lista de diputaciones de mejores perdedores pues no es válido sostener que existe unidad en los votos contenidos para la asignación de diputaciones por representación proporcional pues desde este enfoque se confunden las reglas diseñadas para los diferentes principios de asignación”, dijo.
En una de sus intervenciones, la magistrada Otálora se manifestó por ajustar el reparto de plurinominales de modo que se cerrara la brecha de sub y sobrerrepresentación de partidos políticos que debe ser de más menos 8 puntos porcentuales. Su propuesta que no obtuvo respaldo, apostaba a quitarle 2 curules plurinominales al PAN y dárselas a Morena.
“Yo propondría que en el Partido Acción Nacional quede en 14 diputaciones en tanto que el partido político Morena quedaría en 12 diputaciones por ambos principios, teniendo así el PAN el 38.88% de la representación en el Congreso en tanto Morena tendría el 33.33%de la representación”, indicó.
Cerca de la media noche, el consejo del IEEG sesionó para acatar la sentencia y restituir su curul a Millán tal como el organismo asignó originalmente.
/LT
Discussion about this post