Guanajuato.- Aunque el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre ya notificó su renuncia al Congreso del Estado, los efectos de la misma serán hasta el 1 de enero de 2025, y solo hasta entonces podrá el poder legislativo iniciar el proceso formal para designar al nuevo titular.
El presidente del Congreso, Rolando Alcántar Rojas, aseguró que la ley es muy clara en el sentido de que el proceso de designación solo comienza una vez que se materialice la ausencia definitiva del Fiscal en turno.
“A partir del primero de enero, tendría 20 días la Junta de Gobierno y Coordinación Política para hacer 5 propuestas para que ocupen el cargo de Fiscal. Esas 5 propuestas las tiene que aprobar la Junta de Gobierno, las tiene que mandar a la Comisión Permanente porque hablamos de enero, ya no hay período ordinario; a la Comisión Permanente tendría que acordar la recepción de las propuestas y mandar llamar a período extraordinario porque estamos hablando de un período no ordinario que tendría que darse antes del 20 de enero”.
Te puede interesar: Renuncia Carlos Zamarripa como Fiscal de Guanajuato
El Fiscal de delitos de Alto Impacto podría asumir el cargo
El diputado panista aseguró que una vez que se mandan esas 5 propuestas a la gobernadora, Libia García, regresa una terna que se turna a la Diputación Permanente, si es que se da antes del 1 de febrero, cuando arranca el nuevo período ordinario de sesiones. La terna se turna a la comisión de Justicia que revisa la idoneidad de los perfiles para las entrevistas con los aspirantes. Una vez que se desahoguen las entrevistas, la Permanente convoca a un período extraordinario para que, por mayoría calificada, el pleno decida quién será el nuevo titular de la Fiscalía.
Mientras se desarrolle el proceso de designación, a partir de la renuncia de Zamarripa, la gobernadora puede nombrar un encargado de despacho o, automáticamente, el Fiscal de delitos de Alto Impacto asumirá el cargo.
/ED
Discussion about this post