Guanajuato.- El procedimiento para inhibir la práctica del ‘dumping’ en México ya mostró sus primeros dientes.
La Secretaría de Economía determinó aplicar cuotas compensatorias preliminares, de entre el 12 y 17 por ciento para productos provenientes de, al menos 5 marcas exportadoras de calzado originario de China, pese a que el envío sea desde otro país.
Te puede interesar: Espera CICEG medidas preliminares ‘antidumping’ en las próximas semanas
Las cuotas compensatorias preliminares quedan de la siguiente manera, según lo publica el Diario Oficial de la Federación:
- 17.99% para las importaciones provenientes de la empresa Apache Footwear, Yaxin Shoes Factory y otras no especificadas.
- 17.59% para las importaciones provenientes de la empresa Bidibi Shoes;
- 13.79% para las importaciones provenientes y exportadoras no especificadas.
- 12.13% para las importaciones provenientes de la empresa Xinlong Footwear.
Empresas que importan productos de dichas marcas alegaron, que entre otras cosas, estas medidas no corrigen una distorsión en el mercado y que los llevarían a aumentar sus costos, pegando en el bolsillo del consumidor final.
También piden que, en lugar de cuotas compensatorias, se utilicen precios de referencia, de tal manera que solo pagarían las pagarían los productos que verdaderamente lleguen por debajo de los mismos.
En el documento explican que, los porcentajes determinados, son equivalentes al nivel de ‘subvaluación’ en que están siendo ofrecidos los productos de dichas marcas en el mercado nacional.
Sin embargo, la investigación que inició en abril de 2024, continúa. Las cuotas preliminares al calzado que ingresa al país, a través de 7 fracciones arancelarias, tendrán una vigencia de 4 meses, mientras concluye el procedimiento.
/LT
Discussion about this post