Guanajuato.- Zapateros guanajuatenses esperan que, al final de la investigación ‘antidumping’, las cuotas compensatorias no sólo sean ratificadas, sino que aumenten el porcentaje establecido de manera preliminar. Además, se habla de la posibilidad de que sean ampliadas a otros productos y países.
De acuerdo con Alberto Lerín, existen tres escenarios diferentes, entre ellos, que las medidas establecidas de forma provisional sean retiradas, aunque, con base en el avance que lleva el procedimiento, lo ven complicado.
Te puede interesar: Avanza procedimiento ‘antidumping’, anuncian cuotas preliminares
“De hecho, en la resolución final pueden pasar como escenarios; uno es que se ratifiquen las cuotas que están ahorita como provisionales; la otra es que aumenten las cuotas, que es algo que nosotros, de alguna manera vamos a buscar, en caso de que se mantengan en términos porcentuales o que se modifiquen hacia un tema de precios estimados. Desde luego, está la opción de que, eventualmente, digan: ‘vamos a quitarlas’ no vemos esa posibilidad nosotros”, dijo.
También explicó que, entre los argumentos vertidos por las empresas importadoras de productos chinos, en las que sí están de acuerdo, es la de fijar costos de referencia; siendo este otro de los posibles escenarios, una vez que termine la investigación en marzo de 2025.
“Y hay una tercera posibilidad en donde dicen: vamos a fijar un precio de referencia y, todo lo que entre por arriba de ese precio no le hace daño a la industria, entonces déjalo. Pero todos los que entren por debajo los subes y lo nivelas a un precio tal que permita una competencia correcta. No es una mala salida; de hecho nosotros propusimos una salida de ese tipo. Vamos a insistir en esta medida que, creemos, es más conveniente para el sector”, señaló.
Sobre la posibilidad de que las cuotas antidumping sean extendidas a otros productos y países distintos a China, aclaró que eso sería en el largo plazo, con base en denuncias por posibles casos de elusión de las cuotas compensatorias; es decir algún intento para evitar el pago del impuesto.
“Hay un procedimiento, previsto en la Ley de Comercio Exterior, que se conoce como elusión. Hay que presentar un escrito en oficialía de partes y, este procedimiento, eventualmente, podría llevar a que las cuotas se extiendan a otros productos o a otros países”, mencionó.
Las cuotas compensatorias preliminares que serán aplicadas a diferentes marcas, oscilan entre el 12.13 y el 17.99 por ciento.
/LT
Discussion about this post