Guanajuato.- La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local y 2 leyes más para despenalizar el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación, garantizar la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y establecer acciones de prevención, atención y educación en materia de salud sexual y reproductiva.
En tribuna, la diputada de MC, Sandra Pedroza Orozco señaló que, en diversas partes de México, incluyendo Guanajuato, se ha evitado el debate público, lo que ha propiciado la ausencia de una deliberación fundamentada y un fomento a que siga persistiendo la estigmatización y criminalización hacia las mujeres y personas gestantes que ejercen su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Te puede interesar: Red leonesa acompaña 35 abortos voluntarios cada mes
“El estado de Guanajuato sigue estando en deuda con las mujeres. Por ello, esta iniciativa se presenta justamente con la idea de despenalizar el aborto voluntario y por fin abordar el tema como una cuestión de salud pública y de justicia social, yendo más allá de la despenalización con dirección a la implementación de una verdadera política integral de salud pública y educación sexual y reproductiva para garantizar que el estado ya deje de simular y preste los servicios de interrupción legal del embarazo con oportunidad, seguridad y calidad a quienes así lo soliciten”.
El Verde y Morena ya habían presentado iniciativas
Esta iniciativa se agrega a 2 similares que presentaron en la anterior legislatura, las fracciones del Verde y de Morena que la entonces mayoría panista dejó en la congeladora.
Ayer, la diputada Pedroza Orozco manifestó que las mujeres y personas gestantes abortan y siempre lo han hecho, destacando la diferencia entre quienes tienen la posibilidad de acceder a un aborto seguro y las que se ven orilladas a arriesgarse sometiéndose a uno inseguro.
/ED
Discussion about this post