León.- El fundador y entrenador de la academia de fútbol femenil Esmeraldas de León, Juan Francisco, fue denunciado por presunto abuso sexual. Rosario, madre de una de las afectadas, exigió justicia y pidió que se llegue a las últimas consecuencias, ya que considera que niñas y adolescentes que continúan entrenando están en riesgo.
Los hechos ocurrieron en 2019, cuando su hija tenía 13 años. Sin embargo, fue hasta el 22 de abril pasado que se interpuso la denuncia y se abrió la carpeta de investigación con folio 84617 en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, ya que hasta ese momento su hija decidió hablar sobre lo que le ocurrió.
“Nosotros supimos que la primera ocasión fue de recién que ella fue a entrenar, mi hija empezó a recibir comentarios por parte del entrenador que necesitaba fotos en ropa interior para ver cómo estaba su cuerpo para supuestamente ver qué alimentación podría recomendar”, relató Rosario.
Te puede interesar: Por abuso sexual vinculan al secretario de la Asociación de Karate GTO
De acuerdo con la víctima, el acoso se intensificó con el tiempo, llegando a intimidaciones y tocamientos, manipulándola con sus sueños de aspirar a las grandes ligas. Además, se presume que también en el estado de Jalisco se puso en riesgo la vida de varias jóvenes cuando viajaron a un torneo.
“Les decía a las niñas individualmente, ‘Oye ven, vamos a platicar’ y se las llevaba retirado de donde estaban las otras niñas, pero era cuando sufrían acoso por parte de Juan Francisco”, agregó.
Cabe mencionar que la academia “Esmeraldas de León” dejó de tener presencia en Facebook el 30 de septiembre pasado. En las próximas semanas se llevará a cabo la audiencia para vincular a proceso al presunto responsable.
El despacho “Firma Legal QG & Asociados” ofrecerá acompañamiento gratuito para todas las afectadas que deseen realizar su denuncia. Pueden comunicarse al WhatsApp 477507415.
Se manifiestan contra Juan Francisco
Durante la marcha del 8M en León del pasado 2023, un grupo de jóvenes se manifestaron contra Juan Francisco, pintando su nombre en las calles y los paraderos en protesta por presuntamente ser abusador.
Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales y se denunciaron algunas de las situaciones que las víctimas vivieron.
/ED
Discussion about this post