Guanajuato.- De las nueve presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Palote y Peñuelitas, son los únicos cuerpos de agua que no han logrado alcanzar ni el 30 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con el reporte más reciente de la dependencia federal, la presa El Palote, localizada en León, registra el 25 por ciento de su capacidad, mientras que la de Peñuelitas, en Dolores Hidalgo, apenas captó el 11 por ciento.
Con contraste, el cuerpo de agua que más se ha llenado, incluso superando su capacidad de captación, es la presa Solís, en Acámbaro, con un nivel del 115 por ciento, según lo reporta la CONAGUA.
Te puede interesar: Piden pescadores sanciones contra quienes acaparan agua de presa El Palote
Le sigue la presa La Golondrina, en Pénjamo, casi llega al tope con un 99 por ciento de almacenamiento. En Guanajuato capital, La Soledad logro llegar al 85 por ciento.
Después de un incendio y varios meses por debajo del 20 por ciento, la Laguna de Yuriria ya registra niveles del 78 por ciento, siendo uno de los cuerpos de agua más importantes a nivel nacional.
Posteriormente, están las presas de La Purísima, en Guanajuato Capital, con 56 por ciento; Allende, en San Miguel de Allende, con 46 por ciento y San Antonio de Aceves, en Abasolo con 42 por ciento.
/ED
Discussion about this post