Guanajuato.- Cuatro de los 5 dirigentes estatales de los partidos políticos en Guanajuato, son a la vez diputados locales de la actual legislatura local.
Se trata de la priista Ruth Tiscareño; el emecista, Rodrigo González; el del Verde, Sergio Contreras y el panista Aldo Márquez, quienes ejercen simultáneamente la jefatura de sus respectivos partidos con su labor de legisladores.
Salvo la presidenta estatal de Morena, Adriana Guzmán Cerna, quien buscó ser diputada por la vía plurinominal, pero no lo logró.
El más reciente en alcanzar la doble función es Aldo Márquez, quien ganó la elección para ser diputado por segundo trienio el pasado 2 de junio y un par de meses después ganó el proceso interno del PAN para ser su dirigente, aunque apenas hace 10 días fue oficialmente ratificado por la comisión Permanente de su partido.
Aldo Márquez será presidente del comité estatal por 3 años con opción de reelegirse por un periodo más.
Mientras que Ruth Tiscareño Agoitia del PRI, fue primero diputada por la vía plurinominal en septiembre de 2021 y 6 meses después se convirtió en la presidenta estatal del tricolor el 26 de marzo de 2022; termina su mandato en marzo de 2026 aunque los estatutos tricolores le dan la oportunidad de reelegirse por un período más. De conseguirlo podría dirigir al PRI hasta 2030.
Te puede interesar: Presiden tres senadores guanajuatenses comisiones
Por su parte, Rodrigo González de Movimiento Ciudadano fue electo dirigente del partido naranja el 16 de marzo de 2019 y fue reelecto en 2022, por lo que concluye su encargo en los primeros meses de 2025. Él pudo ser diputado local en 2021 pues era el primero en la lista de candidaturas de su partido, pero tuvo que ceder su lugar a Dessire Ángel para cumplir con la regla de paridad. González Zaragoza ya no tiene opción de un nuevo período e incluso, aunque formalmente es el líder estatal de MC, en los hechos, es la exdiputada y excandidata a la gubernatura Yulma Rocha Aguilar quien ejerce esa labor, por lo menos en el ámbito mediático.
Finalmente, Sergio Contreras del partido Verde, es el que tiene el mandato más añejo de los 4 personajes en cuestión, pues él fue electo hace 7 años (en septiembre de 2017), aunque asumió el cargo hasta diciembre. En 2021 fue reelecto por un nuevo período que concluye a finales de 2026.
De acuerdo a los estatutos del partido Verde, en cada estado los militantes de su partido eligen un consejo integrado por 15 personas, entre las cuales se elige a quien es el secretario general que hace las funciones de presidente estatal.
No hay un período concreto para el que sea electo por lo que puede ser removido, cambiado o ratificado cuando sea necesario, siempre y cuando sea parte del consejo.
Esto significa que Contreras tiene la opción de quedar más de 8 años en el cargo. Según su propio dicho, hay estados que han tenido el mismo líder por 15 años.
/LT
Discussion about this post