México.- La trehalosa, un azúcar natural presente en alimentos como champiñones, setas, miel y cerveza, ha empezado a generar preocupación en el ámbito médico debido al creciente número de personas que muestran intolerancia a este compuesto.
La intolerancia a la trehalosa se debe a un déficit de la enzima trehalasa en el intestino delgado, lo que impide que este azúcar se descomponga y sea absorbido, resultando en su fermentación en el colon y causando diversos problemas gastrointestinales.
Los síntomas, como diarrea, estreñimiento, distensión abdominal y dolor, suelen confundirse con otros trastornos como el Síndrome del Intestino Irritable (SII).
La dietista-nutricionista Laura Sánchez Anguita, del Hospital Universitario La Luz de Madrid, destaca que la trehalosa no solo afecta el sistema digestivo, sino que puede ocasionar síntomas en otras áreas del cuerpo, como dolor de cabeza, mareos, asma e incluso problemas dermatológicos como el acné.
Esto convierte a la intolerancia en una afección que puede pasar desapercibida o confundirse con otras más conocidas, como la intolerancia a la lactosa.
El diagnóstico de esta intolerancia se realiza mediante un “test de hidrógeno espirado”, que puede ser solicitado por endocrinólogos o especialistas en nutrición y digestivo.
Trehalosa: el azúcar en champiñones y cerveza que preocupa a los médicos
A pesar de que la intolerancia a la trehalosa aún no está tan reconocida como otras, su impacto en la calidad de vida de los pacientes ha comenzado a generar preocupación entre los profesionales de la salud.
El tratamiento más eficaz es reducir o eliminar los alimentos que contienen trehalosa, como los champiñones, setas, la cerveza y algunos productos procesados.
Además, se recomienda leer con atención las etiquetas de los alimentos, ya que la trehalosa también se utiliza como aditivo en la industria alimentaria.
Te puede interesar: Rechaza Libia entregar el Sistema Estatal de Salud a la federación
Con información de EFE
SZ
Discussion about this post