Guanajuato.- El Gobierno del Estado fomentará la creación de sindicatos locales, conformados por los propios trabajadores guanajuatenses a través de las áreas correspondientes en la administración estatal.
Esto lo dijo Libia Denisse García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, al ser consultada sobre los despidos denunciados por extrabajadores de la empresa Bader, quienes dijeron ser removidos por intentar adherirse al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato.
“Inclusive desde nuestra área de desarrollo sindical poder fomentar que sean los trabajadores quienes puedan organizarse en conformación de sindicatos a nivel local que es lo que piden los trabajadores. Vamos a estar acompañando el caso y acompañando a los trabajadores para ver qué podemos hacer; se trata de impulsar el desarrollo, pero con pleno respeto a los trabajadores”, mencionó.
Te puede interesar: Despide BADER a más de 300 personas, presuntamente, por asociación sindical
Sobre la situación en la empresa que fabrica asientos de cuero para el sector automotriz, la gobernadora dijo que ya han estado en contacto con autoridades federales para dar seguimiento al caso.
“Nosotros no somos parte. Pero toda la información que se nos ha requerido se ha proporcionado y se está acompañando a la empresa y a los trabajadores. Cuáles son las prácticas que se tienen al interior, cómo se fomenta desde el estado la participación sindical y la atención a los trabajadores para poder documentar si hay alguna irregularidad. Sí a la atracción de inversiones para Guanajuato, pero esto sin estar encima de los derechos de los trabajadores”, indicó.
El pasado lunes extrabajadores de Bader dieron a conocer que en los últimos 3 años, más de 300 personas han sido despedidas de la empresa por, presuntamente, integrarse al sindicato.
/ED
Discussion about this post