Guanajuato.- En Guanajuato, cuatro de cada 10 personas trabajan para ser pobres, siendo uno de los estados con mayor porcentaje de guanajuatenses que tienen trabajo formal y carecen de salario digno.
De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dos de cada 10 guanajuatenses perciben salarios solo para sobrevivir.
“Y 230 mil [personas] que brincan lo de dos canastas básicas que no llegan a los 12 mil 500 pesos de salario mínimo; en total, son 700 mil personas, el 64 por ciento, casi dos tercios de la población con trabajo formal registrado en IMSS en Guanajuato [que] no tienen salario digno”.
De acuerdo con “No + pobreza Guanajuato”, la pobreza extrema sigue sin ninguna reducción significativa, afectando a 203 mil personas, población igual al número de habitantes de la ciudad de Silao.
Además, en Guanajuato, el promedio del dinero que gana cada persona es de 5 mil 438 pesos, incluso inferior al promedio nacional de 6 mil 003 pesos.
Te puede interesar: El problema no son los apoyos sociales, sino quien los entrega: No+Pobreza
David Hernández, de dicha asociación civil, afirmó que, en el marco del Día Internacional contra la erradicación de la pobreza, se requiere implementar un sistema de cuidados que permita la participación laboral de las mujeres, así como atender las carencias relacionadas con la seguridad social, la salud y el rezago educativo.
“Por un lado, tenemos que seguir impulsando, con fuerza, en el sector público y privado, un aumento al salario de manera permanente y significativa, que permita a las personas acceder a una vida digna. El Gobierno Municipal y Estatal sí [deberían] hacer un esfuerzo en mantener a todos los empleados con un aumento del salario”.
Además, es necesario generar políticas efectivas para la inclusión económica de los y las jóvenes, a través de oportunidades de estudio y capacitación flexibles que les vinculen a opciones laborales dignas.
/ED
Discussion about this post