Ganadora de los premios literarios “Prix Decèmbre” y “Prix de Prix”, ambos de Francia, y traducida a 25 idiomas, ya se encuentra en México, en su versión al español, “Sigmund Freud. En su tiempo y en el nuestro”, publicado por Debate.
La monumental obra de Élisabeth Roudinesco, historiadora y directora de investigación de la Universidad de París-VII, muestra al pensador hasta hoy desconocido, la biografía definitiva de un personaje clave del Siglo XX, que revolucionó la idea del ser humano.
Roudinesco muestra a Freud en su tiempo, en su familia, rodeado de sus colecciones, con sus mujeres, hijos y sus perros; enfrentado al pesimismo ante el auge de los extremismos, lleno de una y mil dudas a la hora de emprender su exilio londinense, donde luego moriría.
Pero también, el lector, lego o especializado, encuentra a un Sigmund Freud en el tiempo actual, alimentando interrogantes de hoy día con sus propias dudas, sus fracasos y todas sus pasiones. Un libro que desde hoy se erige como referente para conocer al personaje.
Tras décadas de hagiografías y de condenas encendidas resulta muy complicado conocer a ciencia cierta hoy quién fue Sigmund Freud. Sin embargo, después de la publicación de las últimas biografías en torno a éste, se abrieron nuevos archivos a los investigadores.
De la misma manera, se ha puesto bajo la lupa, luego de salir a la luz pública, lo que es fundamental de la correspondencia que ya es accesible. Por lo tanto, este es un momento inmejorable para volver a un hombre y a una obra sobre la que quedaba mucho que decir.
El mundialmente famoso fundador del psicoanálisis era, para empezar, un vienés de la Belle Epoque, súbdito del Imperio Austrohúngaro, heredero de la Ilustración alemana y judía. En cuanto al psicoanálisis en sí, el libro dice que es fruto de un esfuerzo colectivo.
Es fruto de un cenáculo en el cual Freud dio vía libre a su fascinación por lo irracional y las ciencias ocultas, convirtiendo a veces a sus amigos en enemigos, ejerciendo de Fausto pero también de Mefistófeles, asegura la autora en este volumen que ya está en librerías.
Pensador moderno, pero conservador en política, Sigmund Freud nunca dejó de actuar de modo contradictorio con su obra, siempre en nombre de la razón y de las luces, como lo deja ver esta biografía que muestra toda la luz y toda la sombra que tiene el personaje.
Élisabeth Roudinesco es la autora de numerosas obras, entre las que destacan “Jacques Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento” (1995), “¿Por qué el psicoanálisis?” (2000) y “Nuestro lado oscuro, una historia de los perversos” (2009).