Guanajuato.- Con el respaldo de diputados del PAN y PRI, y el rechazo de una legisladora de Morena, la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó el dictamen de idoneidad de la terna enviada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para ocupar una magistratura vacante en el Poder Judicial.
La terna, integrada por Christian Cruz Villegas, Benjamín Gallo Carrillo y José Manuel Sánchez Acosta, fue cuestionada por la presidenta de la comisión, la morenista María Eugenia García Oliveros, quien dijo que en su bancada no está de acuerdo en que el Poder Judicial esté influenciado por el Poder Ejecutivo, ya que se repetían los mismos vicios de siempre, como influyentismo, compadrazgo y favores políticos.
“La terna se integra por Christian Javier Cruz Villegas, sin experiencia en impartición de justicia ni en derecho penal, exsecretario de este Congreso y militante panista. Su servicio público se ha desarrollado alrededor de administraciones panistas. Benjamín Gallo Carrillo se ha desempeñado en el servicio público en administraciones panistas, además de ser militante activo, y José Manuel Sánchez Acosta, yerno de Raquel Barajas, magistrada propietaria de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y expresidente del Poder Judicial”.
Te puede interesar: Incluyen a Christian Cruz en la terna para magistratura en el Poder Judicial
Añadió que se había vuelto costumbre premiar a personajes políticos con magistraturas, sin que cumplan con el perfil o carrera judicial, lo que contaminaba el actuar del Poder Judicial, además de ser muestra de por qué la población no confiaba en ellos, y la necesidad de reformar el Poder Judicial.
En respuesta, la diputada panista Jared González dijo que la terna cumple con lo que marca la ley:
“El propio artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su segundo párrafo, dicta que las ternas que presente el gobernador del estado podrán ser integradas por personas sin carrera judicial, pero que se hayan distinguido por su honorabilidad y competencia en la profesión jurídica. Es por ello que quiero dejar claro que no estamos por encima de la ley y simplemente lo que nos permite”.
/ED
Discussion about this post