León.- La Contraloría de León ha iniciado una investigación para determinar el procedimiento administrativo contra dos funcionarias de la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA) debido a la retención injustificada de 4 niños durante 6 años, separados de sus padres.
Durante la comisión de contraloría, la regidora Dessire Ángel Rocha cuestionó a la contralora Viridiana Márquez sobre el seguimiento a la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Márquez respondió que, aunque la PRODHEG ya investigó el caso, la contraloría debe seguir su propio proceso.
“Ya se inició la investigación CM/DAI/IN-162/2024. La Ley de Responsabilidades establece que en todo momento se debe iniciar una investigación. Por esta situación, iniciamos la investigación, se recaban las pruebas pendientes, a pesar de la recomendación de Derechos Humanos de iniciar los procedimientos correspondientes, con el fin de iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos señalados”.
Te puede interesar: Separan a niños de sus padres durante 6 años en León; Municipio atiende caso
El subsecretario de derechos humanos, Víctor Aguirre, mencionó que el cumplimiento de las recomendaciones se dará de forma transversal y que el secretario del ayuntamiento será el contacto con la familia y las víctimas para llegar a la compensación ordenada por la PRODHEG. También se realizarán capacitaciones para las personas responsables de PAPNNA y aquellas que trabajan con niños en el DIF.
Aguirre Armenta agregó que la subsecretaría jurídica del ayuntamiento revisará cada caso o expediente involucrado para garantizar la no repetición y prevenir futuras situaciones, y no descartó la modificación de protocolos o lineamientos en la normativa.
/ED
Discussion about this post