Guanajuato.- La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen del nombramiento de Arcelia María González González, para su ratificación como secretaria de la Honestidad del gobierno estatal.
Con la ausencia de la morenista María Eugenia García Oliveros, ninguno de los legisladores objetó los requisitos y el perfil de la exdiputada local y exmagistrada, cuya ratificación requiere de las 2 terceras partes de los diputados y diputadas presentes en la sesión de este jueves.
Te puede interesar: Incluyen a Christian Cruz en la terna para magistratura en el Poder Judicial
En la discusión del dictamen, se presentó un pequeño debate luego de que el diputado de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González estableciera la necesidad de que la próxima funcionaria compareciera ante integrantes del Congreso local al igual que todos los miembros del nuevo gabinete.
“Yo haría el llamado a esta comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que pudiésemos hacer un llamado a todos los miembros del gabinete y no solo en este caso en particular, nos toca votar un dictamen y en el pleno el posible nombramiento para que tengamos la presencia de los funcionarios y también expongan el por qué están o pueden ejercer, equis o ye cargo”, dijo.
Tras afirmar que Arcelia González cumple a plenitud con el perfil para el cargo, el presidente de la comisión, el panista Juan Carlos Romero Hicks, expresó su sorpresa por las limitantes que establece la legislatura local para la comparecencia de funcionarios ante el Congreso.
“Reconozco mi sorpresa porque los que hemos estado en el Congreso de la Unión, generalmente en todos los cargos hay una comparecencia, en esta, no se exige como tal y adelanto que lo veremos con el cuerpo técnico y los demás. Si nos parece deseable que en un futuro que haya la comparecencia en un punto de vista ético, civilizado y de mayor conocimiento de la persona”, señaló.
Su compañera de partido, Susana Bermúdez Cano reviró que para evitar la politización de esos ejercicios, se ha determinado limitar las reuniones con diputados en aras de mantener la autonomía de poderes.
“Si en algún momento se determinó la no comparecencia de ellos es precisamente por lo mismo. Justo lo que acaban de mencionar. En un equilibrio de poderes se mantiene la autonomía al poder ejecutivo con el equilibrio de la participación de este poder legislativo al tema del respeto a l la ley donde la ley lo que nos indica es cuidar los requisitos legales de cada uno de la terna o de la propuesta de ratificación”, comentó.
Al respecto, el congresista Rodrigo González Zaragoza indicó que no se trata de ser entrevistadores, sino de aumentar el grado de interlocución en el justo equilibrio de poderes.
En su oportunidad, el diputado del partido Verde, Sergio Contreras manifestó que cuando van a elegir dentro de una terna, ahí se puede dar el tema de entrevistas, pero que en el dictamen en discusión se trababa de algo que era totalmente facultad del Ejecutivo, y dijo que más allá de una comparecencia se podía sostener una reunión con la titular de la Secretaría de la Honestidad para dialogar sobre su plan de trabajo.
Romero Hicks insistió que en la mayoría de los parlamentos del mundo, cuando hay un nombramiento existe un acercamiento con quien se va a designar, lo que se puede hacer es una sesión de trabajo posterior.
/LT
Discussion about this post