Guanajuato.- Al menos 10 municipios han solicitado adelanto de participaciones estatales a falta de recursos para cumplir con sus obligaciones; algunos de ellos incluso para poder pagar lo correspondiente al aguinaldo de sus trabajadores.
Esta información fue proporcionada por Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno, quien comentó que en mínimo 3 casos se trata de municipios que se encuentran en problemas por juicios con exempleados, incluyendo policías.
“Lo que sí hemos visto es que algunos municipios presupuestaron el aguinaldo con adelanto de participaciones y eso no es presupuestar. El adelanto de participaciones son recursos que no existen y ahorita lo que ha instruido la gobernadora es estarles apoyando, asesorando; algunos traen problemas serios con laudos laborales de administraciones anteriores y luego hay embargo de sus partidas”.
El funcionario estatal informó que los municipios que han solicitado este adelanto son:
1.- Cortazar
2.- Pénjamo
3.- Villagrán
4.- Romita
5.- Abasolo
6.- Silao
7.- Cuerámaro
8.- Yuriria
9.- Tarandacuao
10.- Santa Catarina
“El estado tiene la capacidad; aquí lo importante es la capacidad que tenga cada municipio para no comprometerse de más. Al ser un adelanto ese recurso se le va a retener en las participaciones del año que sigue”.
Jiménez Lona comentó que las solicitudes de adelanto de participaciones van desde 1.5 hasta 50 millones, siendo este el caso de Silao.
/ED
Discussion about this post