Guanajuato.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que las detonaciones de los coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro sean actos de terrorismo. Precisó que se trata de una disputa de droga o de hidrocarburo entre dos grupos delincuenciales que buscan el control.
“En estas agresiones que hubo en Guanajuato es por una disputa de territorio y por droga; el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos y aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad ya sea por que una local está involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”.
Asimismo, el funcionario federal declaró que hay antecedentes previos a los autos bomba, ya que en Acámbaro la policía municipal realizó un importante aseguramiento el pasado 16 de octubre.
Te puede interesar: Explosivos en Acámbaro y Jerécuaro alertan al estado; despliegan operativo por tierra y aire
“La policía de Acámbaro recupera un tractocamión y un vehículo con reporte de robo y aseguran equipo táctico con parches de un grupo delincuencial. También se registran detenidos. Posteriormente el 21 de octubre detuvieron a 3 sujetos de esta célula criminal y el aseguramiento de un vehículo”.
García Harfuch añadió que horas después el director de Seguridad Pública recibió amenazas y posteriormente el 24 de octubre se registraron las explosiones en Jerécuaro y Acámbaro.
/ED
Discussion about this post