Guanajuato.- La sobreexposición de la violencia en redes sociales y algunos medios de comunicación es la causa de que los delitos contra la vida, que se registran en el estado y en todo el país, sean normalizados por parte de la ciudadanía.
Esto lo dice Efraín Delgado, académico e investigador en temas sociológicos quien comentó que la alta disponibilidad de contenido violento es lo que está provocando que esto se vea normal ante los ojos, principalmente, de las nuevas generaciones.
“Es preocupante porque nunca va a estar bien que normalicemos conductas antisociales, conductas ilegales, conductas que atenten contra la seguridad. Por otro lado es la normalización por la hipermediatización que hay de estos fenómenos. En los medios, en redes, hay mucho contenido y las nuevas generaciones ya lo ven muy cercano a la normalidad; la música que escuchamos, el tipo de mensajes en todos los tipos de redes. Y no es satanizar los medios, es la coyuntura histórica en la que estamos”.
Te puede interesar: Guanajuato, líder en violencia con 2,562 homicidios dolosos en lo que va del año
De acuerdo con el investigador, esto es lo que ha llevado a que, algunas personas, vean las escenas del crimen como una buena inspiración para decorar sus fachadas en épocas de Halloween y Día de Muertos, lo cual habla de lo cotidiana que se ha vuelto la violencia en el estado.
“Lo que se ven son más armas, crímenes. La narrativa tiene mucho que ver con eso, entonces a mi no me extraña que los motivos sean de esa naturaleza en una casa; sí es muy preocupante pero es parte de la normalización, más que apología es normalización de ese tipo de actividades. Ya nos parece absolutamente común que aparezcan cuerpos, que haya matanzas explosiones”.
El académico consideró que regular este tipo de “decoraciones” no sería una solución a un fenómeno que obedece a la cotidianidad de la inseguridad en el país.
/ED
Discussion about this post