León.- A raíz de la pandemia por Covid-19, las incineraciones de mascotas han incrementado debido a la importancia que han cobrado en la vida de las familias, siendo un integrante más que cuando fallece, buscan darle una despedida digna.
Actualmente hay al menos 8 lugares en León donde incineran mascotas y uno de ellos cuenta con un panteón, esto de acuerdo con una búsqueda realizada en Google Maps.
Te puede interesar: Honran a mascotas difuntas con altar en el marco del Día de Muertos
Allison Chávez, quien trabaja en una funeraria de mascotas, explicó que en los paquetes funerarios el propietario de la mascota puede elegir si las cenizas quedan en una urna, maceta, costal o solo reciben un certificado de cremación, además de que la demanda es cada vez mayor de familias que buscan el servicio.
“Ha ido incrementando cada vez más. Cuando iniciamos en el 2020 fue con dos mascotas a la semana y yo creo que aproximadamente vamos como 50 a la semana, cada vez el servicio que van solicitando es más”, dijo.
También pueden solicitar, en caso de ser posible, algunos mechones de cabello y la huella de la mascota, ya que se han recibido de todo tipo de mascotas y de diversos tamaños.
“Hemos tenido desde monos, hámsters, cuyos, perros, cerdos, iguanas, hasta palomas. Nos damos cuenta que las personas no nada más tienen gatos y perros en casa, sino que también es una paloma, un hámster el que puede dar mucho amor”, señaló.
Sobre el costo, varía dependiendo del peso de la mascota, que va desde los 812 pesos hasta los 2 mil 842 pesos dependiendo de los kilos del animal.
Así mismo, en estas funerarias cuentan con salas de velación, en donde las familias se despiden de sus seres queridos.
/LT
Discussion about this post