Guanajuato.- Regionalización para una mayor eficacia en los resultados, creación de un Centro Estatal de Inteligencia y de una subsecretaría de inteligencia operacional son los ejes principales de la estrategia de seguridad del gobierno de Guanajuato, de Libia Dennise García Muñoz Ledo, denominada Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFÍA).
El programa de 10 puntos de la nueva administración estatal incluye un mando para cada una de las 10 regiones y como novedad, que 2 de las 3 subsecretarías serán encabezadas por mujeres. También incluye un escuadrón antiextorsión, una comisaría de atención a la violencia de género y una unidad especializada de búsqueda de personas.
El secretario de Seguridad y Paz del gobierno estatal, Juan Mauro González Martínez dijo que la primera gran apuesta de la estrategia es la regionalización pues el problema de la inseguridad y la violencia no tiene el mismo nivel de complejidad en todos los municipios, por lo que es necesario focalizar los esfuerzos y las acciones dependiendo de la problemática de cada zona.
Te puede interesar: Registra Guanajuato más de 100 feminicidios en los últimos 5 años
En cada una de las zonas habrá un coordinador. Dichas regiones tendrán como cabecera los municipios de León, Silao, Manuel Doblado, Irapuato, Yuriria, San Felipe, San Diego de la Unión, Apaseo el Grande y Jerécuaro. 9 de ellas serán encabezadas por varones y la otra, por una mujer.
Hugo César Romero Rodríguez será el subsecretario de Seguridad; en la de Prevención estará Elia Bárbara Lugo Delgado y en la de Inteligencia Operacional, Fernanda Martínez Velázquez.
El comisario de las Fuerzas de Seguridad del Estado será José Juan López Solórzano y la directora operativa de las Fuerzas será Marcela López Alvarez. Otra mujer encabezará la comisaría de Atención a la Violencia de Género: Goretti Martínez Rodríguez mientras que el escuadrón antiextorsión estará a cargo de Angel Castillo Bárcenas.
La estrategia de 10 puntos se completa con el llamado programa Fénix para la prevención, el Fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, el programa Fortaleza Guanajuato para blindar fronteras y la Unidad de Protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González dijo que Confía es una promesa de cercanía y acción que no descansará hasta que cada hogar en Guanajuato recupere la paz.
“Esta es la hoja de ruta del gobierno de la gente para construir una paz duradera en los 46 municipios de Guanajuato con la misión de devolver la tranquilidad a las familias, con una estrategia que acompaña, protege y responde y es también un pacto de trabajo en equipo. Esta lucha no es individual y quedará asentado con la firma de compromisos que realizaremos en breve”, dijo.
De los programas más importantes, dijo que el Centro Estatal de Inteligencia generará productos de inteligencia estratégica y permitirá la sistematización de la información de la Secretaría de Seguridad y Paz para la identificación de patrones criminales y estructuras delictivas, basadas en inteligencia policial, para prevenir, investigar y combatir delitos.
Mientras tanto, la Subsecretaría de Inteligencia centralizará y coordinará actividades de inteligencia, análisis e investigación criminal, garantizando el uso de tecnología avanzada y la colaboración interinstitucional.
/LT
Discussion about this post