Guanajuato.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral, aprobó la creación de una partida presupuestal de 3 millones de pesos para la adquisición de 9 vehículos, cuyas especificaciones no se incluyen en el dictamen que circuló entre los consejeros, pues sólo se señala que se trata de vehículos tipo sedán, “no de lujo”.
Los vehículos que se darán de baja son 4 Nissan modelo 2011 y otro modelo 2007, además de 4 Jeep Patriot modelo 2012. Los primeros 7 vehículos tienen más de 220 mil kilómetros recorridos, mientras que las últimas 2 Patriot, 162 mil kilómetros.
Te puede interesar: Renovación total: Municipio reemplaza 216 vehículos en dos años
En el acuerdo se señala que las unidades son susceptibles de ser reemplazadas debido a su estado físico y que por su desgaste representa un alto costo de mantenimiento y aumenta la probabilidad de presentar fallas mecánicas, así como el riesgo de ocurrencia de accidentes.
Se procedió a dar de baja de las unidades y en breve se realizará la sesión del comité de Adquisiciones, para aprobar la enajenación de los vehículos.
Solo la consejera Nora García Huitrón votó en contra del acuerdo aunque en la discusión, el representante de Morena, Luis Ernesto Barbosa, cuestionó la falta de información en el documento de origen de adquisición de vehículos.
“Además de que en el proyecto que se nos presenta únicamente dice que van a ser sustituidos por vehículos tipo Sedán, pero no nos dicen ni nos dan las características de cómo van a ser. Solamente lo acotan a un paréntesis que dice que no va a ser de lujo, pero atendiendo a esos principios de austeridad que vertimos en aquella mesa de la sesión de presupuesto, estos vehículos ya deberían de tener la postura y me dirán que se va al comité de adquisiciones, pero está muy ambiguo eso de no lujoso”, dijo.
En su momento, la consejera presidenta Brenda Canchola Elizarraraz, dijo que en promedio los vehículos tienen 250 mil kilómetros recorridos, por lo que es una justificación plena para la sustitución de los vehículos.
“Son vehículos que se asignan de acuerdo a las necesidades institucionales, no es que se estén adquiriendo para un área en particular sino de acuerdo a las necesidades institucionales se tienen que sustituir estos vehículos porque como bien lo relaciona el proyecto de acuerdo, ya también del propio uso tan solo por las características que les acabo de mencionar, son susceptibles de presentar fallas mecánicas y tan es así que las han presentado y los costos de mantenimiento para mantenerlas en estado funcional son altos”, señaló.
/LT
Discussion about this post