Guanajuato.- Este miércoles la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, presentará a la fracción del PAN la iniciativa de Ley de Ingresos aprobada por el cabildo leonés la semana pasada.
Luego de que hace un año, el Congreso del Estado de mayoría panista rechazó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) pueda aplicar cobros del 0.75% a quienes consuman más de 21 metros cúbicos de agua al mes, como lo había propuesto el Ayuntamiento de León en su iniciativa de Ley de Ingresos 2024, el Municipio buscará cabildear con antelación el apoyo de la fracción blanquiazul a su propuesta.
Te puede interesar: Propone SAPAL un nuevo ajuste a la tarifa de agua potable
Hace un año, el rechazo en la comisión de Hacienda de esa propuesta provocó incluso un enfrentamiento público entre el propio Zanella y el regidor panista José Arturo Sánchez Castellanos, quien cuestionó que se rechazara una propuesta para castigar los altos consumos.
La propuesta original del SAPAL era de sustituir el cobro de indexación por un índice de recuperación tarifaria, donde quienes consuman entre 11 a 16 metros cúbicos tengan un recargo del 0.43%, y para quienes pasen de los 17 metros cúbicos se aplique un 0.52% de recuperación. Mientras que la tarifa base sufre un incremento del 4% para quedar en 132.55 pesos.
El diputado Víctor Zanella informó, por otra parte, que este jueves se instalarán las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación y se definirá el cronograma para la revisión de iniciativas de leyes de ingresos municipales (que deben entregarse a más tardar este viernes 15 de noviembre) y el 25, la del estado.
“Seguramente ahí tiene que venir el tema de la subsecretaría, al final darle la suficiencia económica, lo de la tarjeta rosa, tendrá que venir lo de Tú Puedes Guanajuato que es lo que sustituye o la Nueva Financiera que llega al relevo de Fondos”, dijo.
/LT
Discussion about this post