El volumen de producción de la industria automotriz en México seguirá aumentando este año, con un crecimiento del 15 por ciento, consideró el presidente del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Leopoldo Cedillo.
En el marco del Mainforum 2016, cuyo objetivo es analizar las tendencias de la industria automotriz para los próximos años, agregó que el sector en México está fuerte y se “vive un boom, versus el 2015 se ve un crecimiento moderado”.
Observó que “ciertamente hay plantas que están arrancando, estamos hablando del volumen total de Norteamérica, el volumen de producción en México estimo incrementará en 15 por ciento y en Norteamérica 5 por ciento”.
El directivo sostuvo que para la industria automotriz en el país “el año pasado fue récord, pareciera que en 2016 se repetirá el mismo comportamiento favorable del año pasado aquí en México”.
Sostuvo que “con el factor del tipo de cambio están tomando la decisión de venirse más armadoras acá a México, entonces es un muy buen año para México en el sector automotriz”.
“Hay pocas armadoras que quedan de tomar una decisión, una de ellas es Hyundai y creo que es de lo que va a decidir si se viene a Nuevo León, es la que se ve más cercana”, añadió.
Actualmente, dijo, la industria importa cerca de 65 mil millones de dólares al año en insumos para el sector y este es un rubro en el que pueden tener una mayor participación los proveedores mexicanos.
“Una de las iniciativas del Cluster en Nuevo León es el desarrollo en ese sentido, el desarrollo de la cadena de valor para sustituir importaciones y para ello vamos a preparar la base de proveedores para que sean competitivos”, indicó Leopoldo Cedillo.
Refirió que el año pasado lograron sustituir más de 50 millones de dólares en importaciones para la industria automotriz nuevoleonesa y en 2016 podría aumentar significativamente esa cifra.