Guanajuato.- El anteproyecto de la convocatoria para elegir a la persona titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos en Guanajuato provocó discrepancias entre el PAN y Morena por la solicitud expresa de que los aspirantes al cargo acompañen su documentación de una carta de apoyo de una organización social que tenga un acta constitutiva.
Así lo plantea el documento que elaboró la Junta de Gobierno y que a juicio de David Martínez Mendizábal, coordinador de Morena, principal bancada de oposición en el Congreso local, es excesivo y restrictivo.
Y es que la primera base de la convocatoria en su apartado 1, plantea como parte de la documentación que deberá acompañar el o la aspirante, una carta de la organización social representativa de algún sector de la sociedad, del organismo público o privado, asociación o colegio promotor, defensor o vinculado al tema de los derechos humanos que realiza la propuesta con base a una breve exposición que la sustente.
En el apartado 2, solicita “documental certificada del acta constitutiva de la organización social representativa de algún sector de la sociedad, del organismo público o privado, asociación o colegio promotor, defensor o vinculado al tema de los derechos humanos que realiza la propuesta en la que se contenga el objeto social y la personalidad del representante legal o autorizado que realiza la propuesta”.
Por separado, David Martínez compartió las observaciones al anteproyecto en él plantea que para efectos de una debida participación ciudadana y cumplimiento al principio de consulta pública, su partido considera que la consulta debe incluir la participación de las organizaciones sociales eliminando requisitos restrictivos e innecesarios.
“Así, por ejemplo, se propone eliminar el requisito que establece que las postulaciones realizadas por organizaciones sociales deben sustentarse en una documental certificada del acta constitutiva de la organización social, porque esa medida no encuentra sustento constitucional ni legal, y por ello restringe injustificadamente la participación de organizaciones sociales con experiencia en la materia que no cuentan necesariamente con la formalidad requerida por la convocatoria”.
Te puede interesar: Relevo en PRODHEG debe ser emanado de la sociedad civil: Juan Pablo Delgado
La convocatoria señala que las postulaciones deberán acompañarse de documentos Curriculum vitae, en el que se precisen los datos generales, número telefónico y correo electrónico de la persona aspirante; que contenga principalmente conocimientos y experiencia profesional, académica y práctica en materia de difusión, prevención, investigación, sanción y restitución de derechos humanos, en el que se incorporen constancias académicas, laborales y de práctica social, así como nombramientos, título profesional preferentemente de licenciatura en derecho y cédula de licenciatura y en su caso, de grados académicos.
También deberá presentar una constancia de residencia no menor de cinco años anteriores a la fecha de la designación, ser preferentemente Licenciado en Derecho y gozar de reconocido prestigio profesional y personal, así como en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.
Las observaciones de Morena critican que el anteproyecto no garantiza con los requisitos mínimos establecidos en nuestra constitución, ni garantizan un parlamento abierto.
“Sin embargo, esta convocatoria no cumple con una amplia participación ciudadana, transparencia y publicidad en todo el proceso”, asegura.
Según el acuerdo de la Junta de Gobierno, este viernes los partidos van a presentar sus observaciones de manera formal previo a la mesa de trabajo del próximo miércoles 20 en donde se hará la redacción final del documento con fechas y plazos claramente definidos.
/ED
Discussion about this post