Se instaló el Comité Intesecretarial Municipal para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en San Francisco del Rincón.
El evento estuvo encabezado por la Delegada Federal SEDESOL Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco, Ysmael López García, Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, el Sub Delegado de la SEDESOL Guanajuato, Israel Hermosillo González, la Secretaria Técnica del Comité de Fomento a la Economía, Adela Samantha Dávalos, así como los Directores de Dependencias Municipales como Educación, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Rural y Agropecuario, Desarrollo Urbano, IMUVI y SAPAF.
En su discurso, la Delegada de SEDESOL señaló que San Francisco del Rincón, fue uno de los municipios incluidos durante la segunda etapa de apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Estado de Guanajuato, lo cual trae beneficios.
“Estamos atendiendo, alineando y revisando las carencias de la población en Guanajuato y que señala el propio CONEVAL donde afortunadamente hemos tenido avances en nuestro Estado; hemos trabajado siempre con presencia de Gobierno del Estado y de Municipios integrados por esta Estrategia y se han logrado resultados. Pero no es suficiente, tenemos que seguir redoblando esfuerzos, cerrando el paso”.
Por su parte, el Presidente Municipal, habló sobre el trabajo conjunto entre los 3 órdenes de gobierno y por supuesto de la participación ciudadana para lograr mejores resultados.
“La intención de esta Cruzada es que avancemos rápido y la meta es dejar un México en otras condiciones, nosotros también queremos lo mismo para nuestros Municipios; de esta manera, podemos trabajar en esa dirección y la voluntad política de San Francisco es la que tienen ustedes, hacer que las cosas sucedan, trabajar en conjunto y que en los próximos meses estemos inclusive ofreciendo los mejores resultados, que las personas se sientan respaldadas con este tipo de proyectos para que su vida se transforme”.
La Cruzada Nacional contra el Hambre, es una acción de conjunto, una estrategia en la que se coordinan las dependencias federales, gobiernos locales y la sociedad para atender el problema de pobreza extrema.
Sus objetivos son los siguientes:
-Reducir el número de personas en pobreza extrema por alimentación.
-Erradicar el modelo asistencialista.
-Realizar acciones a través de la participación social y dignificar los servicios y calidad de las viviendas, dotar de servicios de salud, superar el rezago educativo, brindar seguridad social y democratizar la productividad.
-Evitar que las personas en pleno ejercicio de sus derechos sociales, con conocimientos y un entorno favorable, regresen a la condición de exclusión que padecen.
Para que esa estrategia funcione, requiere además de la concurrencia de los tres ámbitos gubernamentales, de la participación solidaria y comprometida de la sociedad, particularmente de las universidades y centros de investigación, de la sociedad civil organizada y de la iniciativa privada para afrontar el gran reto que implica esta Cruzada.
Tras exponerse los puntos en los que se requiere trabajar para disminuir la pobreza en el Municipio, se acordó que el Comité sesionará en el mes de mayo.