Guanajuato.- El síndico y exdiputado federal panista, Román Cifuentes Negrete, aplaudió el anuncio para la construcción del acueducto para llevar agua de la presa Solís a varios municipios de Guanajuato y dijo que para ello fue fundamental la gestión de la pasada y actual administración estatal.
El funcionario, que formaba parte de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en el Congreso de la Unión, destacó que con ello se hace justicia al estado de Guanajuato que se quedó fuera de la presa El Zapotillo.
“La federación está tomando muy en cuenta lo que avanzó en su diagnóstico, en su momento, el gobierno del estado y, gracias a la atinada gestión de la gobernadora Libia Dennise, al acercamiento con la presidenta Sheinbaum se puede concretar esta noticia. Yo creo que esto le hace justicia a Guanajuato, León, los municipios del corredor industrial, que también se van a ver beneficiados con esto”.
Te puede interesar: Sinhue pide paciencia para dar a conocer el ‘Plan C’ que lleve agua a León
Sin embargo, refirió que sigue pendiente que se le devuelvan al estado más de 10 mil millones de pesos que correspondían a la entidad y fueron destinados a la presa El Zapotillo que, al final, no benefició a Guanajuato.
“Cada año que se etiquetaban los recursos del presupuesto de egresos de la federación se señalaba que, al estado de Guanajuato, se le dejaban de dar recursos para infraestructura hidráulica porque el estado de Guanajuato iba a ser beneficiado con la puesta en marcha de El Zapotillo. Esto fue en repetidas ocasiones; de los recursos que tocaban a Guanajuato en materia hídrica no llegaban bajo la justificación de que se construía El Zapotillo”.
La mañana de este jueves autoridades federales anunciaron esta obra que ya era consideraba en el plan ‘Agua Sí para Guanajuato’, presentado en el gobierno de Diego Singue Rodríguez Vallejo.
/ED
Discussion about this post