Guanajuato.- Un plan maestro de agua por entidad y obras estratégicas en regiones del país con mayor estrés hídrico en una bolsa que involucre recursos combinados de la Federación y estados, integran el eje del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad firmado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores de las 32 entidades del país, entre ellos la guanajuatense Libia Dennise García Muñoz Ledo.
En Xochimilco, la titular del ejecutivo federal habló de las acciones que forman parte de este acuerdo entre las que figuran las 16 obras, incluido el Acueducto Solís que dotaría de agua a Guanajuato y en particular a León.
Te puede interesar: Libia amarra con Claudia Sheinbaum proyectos y recursos para Guanajuato
“Un plan maestro por cada entidad de la república que sea parte del plan nacional hídrico, de tal manera que los Municipios, los estados y el gobierno federal tengamos un plan para los próximos años y que los recursos aunque sean pocos, los pongamos en el mismo plan, que involucre darle a las comunidades que no tienen agua, el agua que requieren, que involucre el saneamiento de ríos, que involucre el mejoramiento de la distribución del agua de la distribución del agua en las distintas ciudades, en los distintos centros urbanos”, dijo.
Sheinbaum Pardo destacó que se trata de un acuerdo histórico, pues involucra lo mismo a los distritos de riego, a empresarios, a gobiernos estatales y municipales.
Como parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la presidenta habló de que se puso orden a las concesiones para que ninguna esté guardada y reserve volúmenes de líquido que son útiles para diversos usos.
Antes, el director de Conagua, Efraín Morales López, destacó el compromiso de usuarios de todo el país para devolver 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua a los que tienen derecho, pero que no usan para que sean destinados a zonas del país y población que más lo necesite.
“Con la firma de este convenio, el gobierno de México y las 32 entidades federativas se comprometen también a la elaboración e implementación de un plan maestro en materia de infraestructura hidráulica. Estos proyectos se van a financiar a través de los programas federalizados, PRODER, PROSANEAR, PROAGUA y con inversión estatal directa. Se tiene contemplado que parte de esta inversión venga de parte del Programa de Infraestructura Social FAIS que reciben los municipios y que durante 2025 se pueda destinar para temas de agua”, dijo.
/LT
Discussion about this post