Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo admitió que aún no hay recursos comprometidos en el proyecto de presupuesto 2025 para la primera etapa del Acueducto Solís, que requiere una inversión de 15 mil millones de pesos para concretarse a lo largo del sexenio.
En su emisión semanal “Conectando con la Gente”, la jefa del ejecutivo estatal dijo que este proyecto que forma parte de los 16 que integran el plan hídrico de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aún aguarda la posibilidad de tener recursos en 2025 previamente definidos o a través de reasignaciones.
“Estamos tratando de disminuir todos los costos para que este acueducto pase por el derecho de vía ya establecido y no generar afectaciones de manera importante. Es un proyecto que se plantea pueda iniciar ya en 2025, si ustedes dicen, pues sí está la buena intención, pero no los recursos. Ustedes saben que hay proyectos estratégicos que pueden fondearse o venir reasignaciones para el fondeo de estos proyectos. Eso es lo que estamos trabajando. Así es que la idea y lo que hemos platicado y lo reiteramos el viernes en esta reunión es poder arrancar en 2025 con esta primera etapa del proyecto”.
En su emisión semanal de Conectando con la Gente, García Muñoz Ledo detalló que se trata de un acueducto de 201 kilómetros de longitud que dotaría de agua a las principales ciudades o zonas del corredor industrial, pero que permitiría dar suficiencia a Municipios como Celaya como Salamanca como Irapuato, Silao y León.
Te puede interesar: Celebramos acueducto Solís, pero no está en el PEF 2025: Isabel Ortiz
En una segunda mención al proyecto, dijo que seguirán picando piedra, pues falta firmar convenios y gestionar recursos aun cuando ya acercaron los estudios de factibilidad.
“Vamos a estar picando piedra porque sabemos que hasta que no estén los convenios firmados de participación, hasta que no esté el recurso esto no es una realidad. Los avances yo les puedo decir que han sido firmes, que hay un compromiso expreso ya de que podamos arrancar de lo que se está hablando en este plan”.
Expuso que se trata de un proyecto sexenal y se buscará generar etapas del proyecto de manera que no se deba esperar a la conclusión de todas para que comience a funcionar, sino que cada una de ellas tenga viabilidad de uso.
La gobernadora dijo que, por lo pronto, ya se amarraron recursos para adecuar techados en 134 escuelas públicas del estado en una inversión de Estado y Federación.
Lee también: Acueducto Solís fue gracias a gestiones de Libia y Diego: Román Cifuentes
Habló también de la solicitud para que se considere a León como una estación del Tren Rápido México Guadalajara, pues solo se contempla a Celaya, Salamanca e Irapuato. Expuso que la presidenta vio bien la propuesta porque la viabilidad de un proyecto así depende de la afluencia y León la garantiza.
García Muñoz Ledo dijo que asumió “con mucho compromiso”, ser una gobernadora gestora y eso pasa por tener una buena relación con la Federación y en ese sentido, está consciente de que hay quienes están de acuerdo con esa postura y quienes no apoyan esta cercanía.
“Pero al final mi compromiso y mi responsabilidad es hacer verdaderamente que los proyectos lleguen a Guanajuato y eso no se da solo. Se da trabajando y es lo que estamos haciendo: trabajar porque los grandes proyectos lleguen a nuestro estado y pues claro que me van a seguir viendo con funcionarios federales, claro que me van a seguir viendo acudiendo a eventos a donde nos convoquen para poder materializar estos acuerdos por Guanajuato”.
/ED
Discussion about this post