León.- El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, hizo un llamado para que la ciudadanía evite colocar cámaras de videovigilancia en equipamiento urbano para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
El funcionario estatal reconoció que puede existir casos en que esto se realice con buenas intenciones. Pero también resaltó que esto podría prestarse para monitorear la rutina de las personas que pasen frente al lente de estos dispositivos.
“Yo lo que les puedo decir es que un particular no debe colocar ese tipo de tecnología en la vía pública porque hay mucho riesgo a cualquier ciudadano. Hay posibilidades de que se pueda generar, sí una buena intención de seguridad, pero también se pueden generar temas de controlar o tener información personal de horarios, salidas, tipos de vehículos. El trabajo que se está haciendo es justo con la SEDENA; es un trabajo que se tiene que hacer permanente”.
Te puede interesar: Alcaldesa de León descarta ‘halconeo’ en retirada de cámaras de videovigilancia
En ese sentido, hizo énfasis en que es necesario que la ciudadanía sea orientada sobre las formas permitidas y sugeridas para la instalación de un dispositivo como estos.
“Primero hay que revisar que nuestros presidentes municipales estén atentos y los ciudadanos también; creo que nos falta orientarlos. Mientras sea en mi inmueble, en mi propiedad, yo puedo colocar estas cámaras; el tema es que estas están colocadas, incluso, en infraestructura federal, no de competencia municipal”.
Lo anterior, luego de que Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, mencionara que las cámaras retiradas por elementos de las fuerzas federales la semana pasada, no eran utilizadas con fines de ‘halconeo’.
/ED
Discussion about this post